La Corporación CoNprende es el único operador en Colombia que pertenece al grupo de investigación del GEEMPA (Grupo de Estudio sobre Educación, Metodología de Pesquisa y Acción), ONG brasilera quien construyó el modelo denominado “Modelo Postconstructivista”. Este modelo ha sido implementado en Colombia durante 17 años con excelentes resultados, bajo la premisa “todos pueden aprender”, dejando de lado paradigmas tales como: “la desnutrición o la discapacidad son factores para no aprender”, pues el aprendizaje realmente depende de la didáctica que use el maestro y es algo que se alcanza y se convierte en irreversible cuando el docente parte de la lógica del proceso de aprendizaje del alumno y NO de la lógica de los contenidos que enseña. Por tanto, las actividades que se proponen en la clase valen en la medida en que llevan a los alumnos a transitar por sus propias hipótesis y a realizar un pasaje de conclusiones que lo conducen a leer, escribir y comprender las matemáticas desde un campo conceptual, que lo sumerge en situaciones, procedimientos y representaciones simbólicas, en los cuales los conceptos de aprender, forman y tienen sentido con la realidad.


Alfabetización

Uno de los grandes problemas de la educación radica en que algunos niños y niñas no aprenden con facilidad la lectura y la escritura, procesos básicos para la adquisición de aprendizajes más complejos, como las matemáticas; este panorama favorece una marcada desmotivación por el estudio y su deserción del sistema educativo. Estos factores motivaron a la Corporación CoNprende a buscar estrategias que ayudaran a los docentes en la transformación de su didáctica, encontrando un gran aliado en GEEMPA.
Formación 100% online con una duración de 30 horas en donde el participante recibirá aspectos teóricos, prácticos y didácticos para la implementación del modelo de alfabetización.

Propósito: brindar herramientas teóricas, prácticas y didácticas en un modelo para la alfabetización, en donde el docente a partir de la psicogénesis de cada estudiante, elabora situaciones didácticas involucrando el juego como eje fundamental para la construcción de hipótesis.

Dirigido a: docentes, padres de familia y en general a las personas que quieran abordar la alfabetización recorriendo el camino de la construcción de conocimientos.

Al finalizar el curso cada participante será certificado y contará con asesoría para la implementación del modelo.

Metodología: Encuentros virtuales por meet con un máximo de 25 participantes.

Inicio del curso: 12 de marzo de 2024

Duración: 15 sesiones de dos horas cada una.

Inscripciones: Hasta el 9 de marzo de 2024 o hasta completar cupo

Inversión: $400.000 pesos, por participante.


Matemáticas

La teoría de los campos conceptuales de Gerard Vergnaud, explica teóricamente en dónde y cómo ocurre el proceso de aprendizaje, sin embargo, la comprensión y posterior transposición didáctica que deben hacer los profesores para enseñar verdaderamente, es lo que se convierte en dificultad a la hora de crear ambientes de clase ricos en situaciones de aprendizaje.

Este curso está dirigido a todos los maestros de educación inicial y básica primaria, que deseen construir las estructuras básicas del conocimiento algebraico, que determinan las matemáticas como un conocimiento y no como una herramienta de uso operatorio.

Se abordarán conceptos que fundamentan las estructuras de la lógica y las del espacio, teniendo en cuenta los modelos y las teorías cognitivas que provocan la liberación y la construcción del conocimiento y que además fundan las ideas mentales que transforman la naturaleza en operaciones básicas.

Formación 100% online con una duración de 20 horas en donde el participante recibirá aspectos teóricos, prácticos y didácticos

Al finalizar el curso cada participante será certificado y contará con asesoría para la implementación del modelo.

Metodología: Encuentros virtuales por meet con un máximo de 25 participantes.

Inicio del curso: Según necesidades de cada docente, de las instituciones o Entidades Territoriales

Duración: 12 sesiones de dos horas cada una.

Inscripciones: abiertas para grupos.

Inversión: $350.000 pesos por participante