51 ANIVERSARIO GEEMPA

La corporación hace 15 años conoce, trabaja, implementa y promueve la metodología Geempiana en toda Colombia.
Conocemos de cerca los resultados de la alfabetización y la post alfabetización con Geempa, que desde luego, tiene como respaldo científico para sus elaboraciones didácticas, la teoría de los campos conceptuales (TCC).
Didácticamente hablando, la TCC nos ha permitido demostrar que TODOS pueden aprender, y en ese TODOS, caben los niños, jóvenes y adultos con diagnósticos médicos de discapacidad intelectual y sensorial.
El Dr Vergnaud demostró con su TCC, que se aprende en situaciones donde se debe enfrentar un problema y resolverlo. Bueno, partamos de ese principio aplicado a nosotros como Corporación educativa que en el año 2005 se propuso abanderar en Colombia la educación inclusiva, pero debíamos enfrentar muchos problemas:
el primero, que los profesores pensaban que la población con dificultades asociadas a diferentes síndromes, patologías o problemas de visión o audición, no podían aprender a leer y escribir, por ese motivo no se les daba la oportunidad de ingresar o permanecer en las escuelas.
Segundo, que los alumnos que habían sido rechazados y segregados en las escuelas, creían que ellos no eran inteligentes.
Tercero, que las familias de esos niños y jóvenes también pensaban que sus hijos eran incapaces de aprender, por el diagnóstico médico que tenían y porque muchos profesores y médicos les dijeron, que ellos no podían ir a la escuela, porque no aprenderían.
Ese panorama tan oscuro, era la situación en la que nos encontrábamos inmersos, con tres problemas por resolver. En esa situación había muchos conceptos enredados, que se construyeron socialmente y que luego gracias a Geempa y a la TCC, comprendimos que eran hipótesis y teoremas en acción de los diferentes actores, los padres de familia, los profesores, los médicos y los propios alumnos. Hipótesis que no habían sido sometidas a comprobación, pero sí, instaladas socialmente.
Cuando Geempa llegó a Colombia, nos entregó una primera herramienta para empezar a demostrar que esas acciones, que por tantos años se venían realizando, estaban equivocadas. Esa herramienta fue la Clase entrevista. Con ella entendimos que el conocimiento no se construye linealmente, que es un proceso discontinuo, con un camino que se recorre entre hipótesis falsas y verdaderas. Lograr comprender lo que un alumno piensa sobre lo que es leer y escribir, o sea reconocer sus hipótesis y darle la oportunidad de que él mismo pueda comprobar que está equivocado y que debe seguir resolviendo esas ignorancias, fue un paso de gigantes en el universo.
Al identificar las hipótesis de los estudiantes, que se ponen de manifiesto en la acción, identificamos, que, por años, muchos de ellos se habían quedado estancados, porque no se les reconocía esos teoremas en acción como un recurso inteligente, sino, por el contrario, como una demostración de su poca inteligencia, como un obstáculo asociado al diagnóstico médico.
Romper con esas ideas construidas a lo largo de muchos años tanto entre los profesores como entre los médicos, ha sido lo más difícil.
La complejidad conceptual de la TCC, se torna más clara cuando empezamos a comprender la red de hipótesis que construyen los estudiantes rumbo a sus aprendizajes, hipótesis que se movilizan por la mediación del profesor, exponiendo al alumno a resolver problemas en situaciones creadas didácticamente, dentro de contextos que se acerquen a sus realidades y por lo tanto afecten sus sentimientos y emociones, para finalmente enganchar su pensamiento y sus deseos con el aprendizaje.
Geempa y todo su equipo de profesionales, ha construido variedad de situaciones didácticas, para variedad de campos conceptuales, con los que también trabajamos aquí en Colombia. Permitiéndonos alcanzar resultados muy favorables con población muy vulnerable.
La TCC también nos da las luces necesarias para transformar los ambientes de clase monótonos, en ambientes de estudio e intercambio de saberes, con la tranquilidad de equivocarse sin ser sometido a la burla o la segregación.
Todos los elementos mencionados, se convirtieron en nuestros aliados para sacar adelante la alfabetización de los más vulnerables y segregados del sistema educativo.
Felicitamos a Geempa en sus 51 años de trabajo continuo e investigaciones y ahora por emprender la marcha para develar al mundo la infinita riqueza de la TCC. Solo así, la educación puede sufrir las transformaciones que todos reclaman.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *